BIOS
BIOS (Basic Input/Output System), es una pequeña pieza de software alojada en la tarjeta madre de nuestro PC, se activa cada vez que encendemos la máquina. Al activarse, verifica el Hardware instalado y su funcionamiento, dando la orden de encendido a cada periférico para que arranque el sistema de manera eficiente.
Se encarga de verificar si tenemos conectado el teclado, mouse y monitor en nuestro equipo, y detecta cualquier error de configuración o problemas con algún periférico o disco duro del equipo.
Su función es activar todos los controladores y las funciones necesarias para el correcto funcionamiento del PC. Es responsable de permitir el arranque del sistema operativo. Para esto, analiza el hardware.
Para ingresar al BIOS:
1. Reiniciar la computadora
Debido a que BIOS controla las funciones más básicas de tu sistema, tendrás que acceder a él antes de que cargue Windows.
2. Presiona la tecla de configuración
Tan pronto aparezca el logotipo del fabricante de tu computadora, presiona la tecla especificada para entrar a "Configuración" o "BIOS". Las teclas más comunes son F1, F2 y ⌦ Del.
Si no presionas la tecla a tiempo, cargará Windows y tendrás que reiniciarlo y volver a intentar.
3. Navega por el BIOS.
Una vez que cargues el BIOS, puedes utilizar tu teclado para navegar por los menús. Lo más seguro es que no funcione tu mouse. Puedes utilizar BIOS para cambiar las configuraciones básicas de tu hardware.
BIOS EN EL PROCESO DE INSTALACION
El BIOS se utiliza en el proceso de instalacion del sistema operativo para indicar al equipo de computo que inicie reconociendo la unidad de disco CD del S.O que se dese instalar, en lugar que inicie con el disco duro de la computadora.
